Pasos para cortar el jamón
Es hora de cortar el jamón, pero ¿ cómo lo empezamos? Hay que empezar afilando el cuchillo jamonero, y es recomendable que se cuente con otro cuchillo de hoja ancha apto para cortar la corteza. Con éste último se corta la corteza y se va retirando. En el momento que se observe la carne, se cambiará de cuchillo, al jamonero.
Se laminará poco a poco en horizontal empezando por la parte más cercana a la pezuña y terminando en la más próxima al cortador.
Empezaremos con las indicaciones para cortar de manera correcta un jamón y así poder disfrutar de todo el sabor del producto.
-Lo primero será asegurarnos que el jamón está correctamente sujeto al jamonero evitando que se mueva.
-El primer corte se hace en la parte superior, por la zona de la caña. Se hará un corte profundo en perpendicular a la pieza por debajo del corvejón. Unos centímetros más abajo se hará un corte en cuña para retirar los tendones que se acumulan en esa zona.
- A continuación se retirará toda la corteza y grasa amarilla, teniendo en cuenta que si se retira una zona más amplia de la zona y no se consume, se secara la pieza.
-Ya se puede empezar a cortar jamón. Se hará en la dirección marcada por el propio jamón, desde la pezuña hasta la punta.
- El primer hueso que aparece si empiezas el jamón por la maza es el de la cadera, se rodeará con el cuchillo afilado, sin tocar el hueso con el filo.
-Cuando la carne de unos de los lados se termine llegando al hueso, se dará la vuelta a la pieza para seguir cortando la maza o la babilla, dependiendo de por dónde se haya empezado a cortar.
-Si se empezó la pieza por la maza, al darle la vuelta esta la babilla, la parte la estrecha del jamón, y los huesos que se encuentran son el de la babilla y la rótula, al llegar a ellos se rodearán de igual manera que con el hueso de la cadera.
Comentarios
Publicar un comentario